SedLUZ participa en el desarrollo de la Prueba LUZ en línea

Fotografia: Alexander Silva

Texto:Keyla González Wilhelm / Prensa SedLUZ
  Alejandro González / Prensa LUZ VAC

A través de la alianza estratégica entre la Comisión Prueba LUZ y el Sistema de Educación a Distancia de LUZ (SedLUZ) se ha materializado el proyecto de desarrollo de la versión en línea de la Prueba LUZ, que transforma la herramienta que se usaba de manera presencial a la forma virtual, a distancia.

En tal sentido, el coordinador general del SedLUZ, Hugo Quintero, manifestó que desde dicha unidad estratégica, adscrita al Vicerrectorado Académico (VAC) de LUZ, se aportó la experiencia en materia de tecnología, diseño gráfico y software para convertir la Prueba LUZ escrita en una nueva versión vía internet.

“Este logro es un avance importante para la Universidad del Zulia en el área de las Tecnologías de la Información y Comunicación”, expresó Quintero.

El estreno de esta novedosa modalidad se inició el 23 de marzo y finalizará el 9 de mayo de 2015. En dicho proceso participan 39.414 estudiantes, registrados a través del sitio web: admisión.luz.edu.ve.

“La realización y puesta en marcha de este proyecto es producto del arduo trabajo de un equipo multidisciplinario con alto sentido de profesionalismo, dedicación y compromiso con nuestra Alma Máter, en el que figuran, como integrantes del SedLUZ: El Programador de Sistemas, José Luis Cunha y el Diseñador Gráfico, Alexander Silva y por parte de la Comisión Prueba LUZ: El encargado de las bases de datos y desarrollo, Gerardo Hernández y la responsable de contenido y logística del proyecto, Mairene Tobón”, expresó el coordinador general del SedLUZ, Hugo Quintero.

La vicerrectora académica de LUZ, Judith Aular de Durán, celebró este tipo de alianzas estratégicas entre dependencias centrales y comisiones, porque se le brinda un mejor servicio a la comunidad estudiantil, deseosa de ingresar a las aulas de LUZ y así labrarse una carrera profesional exitosa.

Versión en línea

El programador de sistemas del SedLUZ, José Luis Cunha, informó que se ha dispuesto de un diseño ligero, de fácil acceso y de selección simple en donde el participante pueda responder de forma sencilla, adonde disponga de una conexión a internet.

“En este momento, solo se están atendiendo a las poblaciones de estudiantes flotantes y foráneos pertenecientes a los estados Zulia y Falcón, más sin embargo la visión es que la herramienta venga a suplantar, en casi su totalidad, a la prueba escrita. Se trata de un instrumento de exploración vocacional, que busca indagar en los estudiantes mediante un cuestionario cuidadosamente formulado, sus intereses y perfiles profesionales; constituyéndose en una herramienta orientadora para la elección de las carreras que cursarán en la universidad”, explicó Cunha.

El programador de sistemas de SedLUZ recomendó a los estudiantes -que presentarán la prueba LUZ 2015- a “no tener predisposición o que piensen que necesiten ayuda de alguien más, porque no se trata de una prueba de conocimiento. Deben disponer de tiempo suficiente para leer los ítems y responder, sin presiones, a lo que se le pregunta”.

Interfaz gráfica de la Prueba

Coordinador de publicaciones del SedLUZ y encargado del diseño de la interfaz gráfica de la Prueba LUZ 2015, Alexander Silva, destacó que para hacer la nueva versión electrónica del citado instrumento se usaron las técnicas y herramientas más recientes en materia de tecnología, en la que se tomaron en cuenta algunos aspectos importantes sobre la compatibilidad entre navegadores y sistemas operativos existentes.

“Se trabajó en las versiones superiores a la 10 en los navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y Google Chrome a fin de darle mayor compatibilidad,  interactividad y aspectos gráficos actuales. Esta información fue colocada en la entrada de la aplicación con el propósito de dar a conocer al estudiante las recomendaciones para que pueda visualizar la prueba sin inconvenientes”, acotó Silva.

Por otra parte, destacó que se mantuvo el uso de los colores institucionales y los elementos, que por norma rigen en los diseños de LUZ, sin  dejar de lado la implementación de tendencias actuales en materia de diseño, dándole importancia y peso al público al que va dirigida dicha aplicación.

“La interfaz gráfica de la Prueba LUZ puede describirse como sencilla, llamativa e interesante que se basa en un sistema de diseño que utiliza hojas de estilo, con elementos de interacción que busca que el usuario se mantenga atento, al llenar la información solicitada. Es de navegación lineal y consta de 329 preguntas en 30 pantallas con 12 ítems por página”, detalló Silva.

Ayuda en Línea

El coordinador general del SedLUZ, Hugo Quintero, explicó que existen mecanismos de soporte –en línea- presentes en la prueba LUZ, destinados a brindar una atención a los estudiantes, de manera que todas sus inquietudes puedan ser canalizadas y resueltas, entre las cuales se encuentra un menú de ayuda a través de un chat y el servicio de atención telefónica. Añadió que próximamente estará disponible un video tutorial de ayuda para la presentación de la prueba.

“El SedLUZ, con el apoyo del VAC, se hace presente en los espacios universitarios para ofrecer actualización e innovación en los procesos de nuestra máxima casa de estudios”, concluyó Quintero.