VAC, SedLUZ y SiproLUZ presentan programa de formación para el talento humano de LUZ a través de las aulas virtuales.

Texto: Keyla González Wilhelm / Unidad de Comunicación SedLUZ
Fotos: Alejandro González / Prensa VAC

Mediante un acuerdo de cooperación institucional, el Vicerrectorado Académico a través de su Unidad Estratégica, Sistema de Educación a Distancia (SedLUZ), y el Sindicato de Profesionales y Técnicos de la Universidad del Zulia (SIPROLUZ), pondrán en marcha el Programa de Desarrollo del Talento Humano Profesional y Técnico de la Universidad del Zulia “Siprotalento”, incorporando el uso de las aulas virtuales.

La presentación de este programa se efectuó este martes, 12 de julio, a las 9:00 A. M. en el Salón VIP Dr. Leonardo Atencio Finol de la nueva sede rectoral y contó con la presencia de las autoridades, invitados especiales y representantes del gremio sindical.

Esta propuesta surge basada en las necesidades de formación especializada de los trabajadores profesionales y técnicos de LUZ, atendiendo el creciente auge en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s), la demanda de capacitación de carácter no presencial que flexibilice las limitantes relacionadas con accesibilidad, horarios, masificación y elevados costos de inversión en matrículas, inscripciones, bibliografía, entre otros.

Para el desarrollo e implementación de este programa que tiene como ámbito de acción los Núcleos Maracaibo, COL y Punto Fijo, se utilizará la estrategia b-learning que comprende procesos mixtos que combinan lo presencial con lo virtual, es decir el espacio donde convergerán alumnos y facilitadores para realizar el proceso de  aprendizaje será el campus virtual de SIPROLUZ, con la inclusión de por lo menos dos encuentros presenciales.

Excelente iniciativa

Judith Aular de Durán, Vicerrectora Académica de LUZ, señaló que “es una gran satisfacción que la Universidad del Zulia, a través del Vicerrectorado Académico y de una de sus unidades estratégicas como lo es el SedLUZ, se haya logrado una alianza estratégica con el gremio SIPROLUZ, para la capacitación de los profesionales y técnicos de nuestra universidad, de tal manera que a través de las aulas virtuales que hemos desarrollado en esta gestión, se crea el programa “Siprotalento”, que es una excelente iniciativa en estos momentos de crisis para la formación de nuestro personal administrativo”. De igual forma,  felicitó a SedLUZ y a SIPROLUZ por la alianza formativa.

Hugo Quintero, Coordinador General del SedLUZ, indicó “estuvimos dispuestos a aplicar los conocimientos del personal multidisciplinario del Sistema de Educación a Distancia para desarrollar un programa de formación profesional en conjunto con la organización gremial SIPROLUZ, implementando el uso de las TIC´s,  lo que ha permitido el diseño de cursos actuales e innovadores que tienen contenidos de temas muy específicos, necesarios para fortalecer y mejorar el desempeño del talento humano profesional y técnico de nuestra universidad con las ventajas propias que nos ofrece la tecnología y la educación a distancia”.

Asimismo, Quintero señaló que el equipo a su cargo es el responsable de brindar inducción y asesoría con acompañamiento a los facilitadores, en el diseño instruccional de los cursos en la plataforma Moodle, además de prestar servicios de tecnología y alojamiento de las aulas virtuales creadas para el programa.

Por su parte, el Secretario General de SIPROLUZ, Eddy Garrillo, expresó que este gremio realizará una escogencia de las aulas virtuales (cursos) a desarrollar, basados en un estudio de las necesidades de capacitación y perfeccionamiento, así como las oportunidades de mejora del personal profesional y técnico de LUZ, aportando los facilitadores, expertos en contenidos, que se formarán en Moodle.

Comentó además que con este programa se apuntalará el mejoramiento profesional del talento humano que tiene la loable tarea de dar soporte a la academia, así como también se traducirá en la mejora de la calidad del servicio que prestan los empleados administrativos, siendo todo esto beneficioso para la comunidad universitaria en general.

“Este programa representa un esfuerzo innovador que este gremio está impulsando y que es un reto asumido en nuestra gestión para ofrecer la oportunidad de crecimiento y mejoramiento profesional a todo el personal profesional y técnico de LUZ”, acotó Garrillo.